En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

martes, 12 de marzo de 2013

CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
Instrumento de la misericordia de Dios
para acoger y sanar a las familias en dificultades.

INTRODUCCIÓN

Es obra de Dios, en la Iglesia y desde la Iglesia
El Centro de Orientación Familiar (COF) no es una ONG con fines altruistas, ni siquiera es un colectivo de voluntarios católicos concienciados con la problemática familiar y deseosos de ayudar a los demás que, incluso, organizan oraciones para pedir ayuda al Señor para la realización de esta loable tarea.  El COF es un instrumento de la Misericordia de Dios. Es Él quien pide ayuda a un colectivo de personas para afrontar esta nueva forma de pobreza constituida por familias rotas, matrimonios destruidos, hijos con una vida sin sentido, mujeres y niños víctimas del aborto, jóvenes sin una orientación en sus vidas, …  Por eso, como es el Señor el centro y fundamento del COF, la base de toda esta actividad es la oración. Los Centros de Orientación Familiar (COF) son los brazos de la Iglesia abiertos para acoger a todos, creyentes y no creyentes.

El COF es la Iglesia cerca de las familias
El COF no es un “edificio” (aunque tenga una sede) que ofrece un servicios a quienes allí acuden. El COF es un centro de servicios a las familias en dificultades a las que debe acercarse. Por eso hay que tender a servir en cada Parroquia que es donde conocen mejor la realidad y donde es más fácil ofrecer una solución  a las dificultades de las familias (creyentes o no), dificultades de todo tipo: matrimoniales, problemas con los hijos, carencias materiales, desorientación, embarazo inesperado, crisis de cualquier tipo, … Se debe empezar por crear momentos de oración por la Vida y la Familia en las parroquias.

Los Orientadores son “humildes trabajadores en la viña del Señor”
Los orientadores de un COF católico ofrecen algo más que terapia.  Cuidan la faceta espiritual que imprimen los sacramentos en la vida del matrimonio y de las personas que acuden. Para ello el orientador tiene que haber experimentado el encuentro cálido y decisivo con Jesucristo, debe ser una persona que ha experimentado una transformación por la gracia de Dios que orienta y da sentido a su vida. Además debe tener una formación para adquirir una visión clara de la antropología cristiana. Así reconocerá la centralidad de Dios en toda la actividad del COF y ayudará a los demás para que pongan a Jesucristo en el centro de su vida.

Los COF son instrumentos de las Delegaciones de Familia y Vida
El COF diocesano debe ser un punto de referencia de la Pastoral de la Familia y de la Vida en la Diócesis. No puede ser algo distinto, y menos distante. Es una labor conjunta y coordinada. Los COF están al servicio de la Delegación de Pastoral de la Familia y de la Vida.

 4 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL COF

1- ORIENTACIÓN FAMILIAR

Es una intervención personalizada que se puede desarrollar en tres ámbitos: prevención, orientación y terapia. Con una visión integral y sistémica de la persona, el matrimonio, la familia y el contexto en el que viven, desde la antropología cristiana y el Magisterio de la Iglesia. 
El COF debe contar con un equipo multidisciplinar que se apoyen entre sí (orientadores familiares, acogedores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y  sacerdotes).
Existe también la figura del mediador familiar, cuya misión no es ayudar a la separación o divorcio de mutuo acuerdo ni ser “instrumento al servicio del divorcio rápido, barato y pretendidamente indoloro, situación que no debe darse en ningún caso en las instituciones de la Iglesia.” “Sí cabe la mediación, como método de resolución de ciertos conflictos familiares, cuando se dan simultáneamente estas tres condiciones: a) cuando previamente se han agotado otros recursos pastorales; b) cuando el proceso que da lugar a la controversia es legítimo; c) cuando el objeto de la controversia sean bienes privados de los que puedan disponer libremente los cónyuges (cuestiones patrimoniales, etc.).
La tarea fundamental del orientador familiar en los COF de la Iglesia es promover el perdón y la reconciliación entre los cónyuges, atendiendo sus auténticas necesidades.


2- SERVICIO A LA VIDA

El COF es el centro diocesano de acogida, ayuda y defensa de la Vida. Es el instrumento de la Iglesia al servicio y defensa de la vida. Desde el COF se ofrece ayuda a las familias y madres que, teniendo un embarazo imprevisto, encuentran dificultades para afrontarlo. El apoyo a estas familias, el apoyo a la defensa de la Vida forma parte de la misión del COF diocesano. Sería deseable contar con Casas de acogida de la Vida, que podrían estar encomendadas a religiosas de la Diócesis.

La tarea del COF también es promocionar y defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural según la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia. Además de ser un servicio a la persona concreta con un embarazo imprevisto en riesgo de aborto o que ha sufrido un aborto provocado, el COF es también un centro de formación y de promoción de la Cultura de la Vida. 

El COF promoverá las oraciones por la vida, porque cualquier labor asistencial, educativa o pastoral está siempre sustentada por la vida espiritual y por la oración. 

En este sentido el COF debe ser el lugar y cauce natural para crear en la diócesis la asociación pública de fieles SPEI MATER. 

- Proyecto Raquel: Sanación y reconciliación postaborto.
o Comprender la verdad de lo ocurrido.
o Alcanzar el Perdón y la Reconciliación con Dios.
o Pasar el duelo y reconciliarse con su hijo abortado confiándolo a Dios.
o Reconstruir la vida con el Señor. 

- Proyecto Ángel: Atención y acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto.
o Atención inicial.
o Facilitar alternativas y ayudas.
o Soporte emocional.
o Acompañamiento individual en la fe y en su integración en la comunidad eclesial.

- Proyecto Effetá: Promoción en las parroquias de Grupos Provida. 
o Oración por la Vida. 
o Formación y capacitación en el Evangelio de la Vida.
o Atención y Acogida en las parroquias.

Asesoramiento y promoción de los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad y del sentido cristiano de su enseñanza. Enseñanza integral, que no se reduzca a la presentación de un método técnico sino a la formación en criterios verdaderamente morales y acorde con la visión cristiana de la persona, que ayuden a los esposos y a los que se preparan para el matrimonio a adquirir la adecuada formación en el conocimiento y recto uso de esos métodos. 


3- ORIENTACIÓN JUVENIL Y EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Cada vez es más necesaria una orientación para la vida de los jóvenes y la ayuda a los padres para poder educarles frente a los desafíos contemporáneos. No nos podemos conformar con hijos de ejemplar comportamiento, ni brillantes en cuanto a calificaciones académicas. Los padres y los jóvenes necesitan una orientación para el descubrimiento del sentido de la vida, que satisface las más profundas expectativas. Esta orientación requiere un proyecto de vida entorno al que organizan y orientan su existencia y su comportamiento. Si no somos capaces de provocar y facilitar ese encuentro de la persona con Jesucristo que da Sentido de su vida, le estaremos defraudando aunque nunca nos lo reclame.

Dentro de ese proyecto de vida se enmarca una verdadera educación afectiva y sexual que es hoy más urgente que nunca. La ideología de género y el relativismo moral se han introducido en las mentes de nuestros jóvenes a través de, entre otros medios, cursos de educación sexual en colegios. Por eso un servicio prioritario del COF diocesano es organizar y ofrece cursos o talleres de formación afectivo sexual. Por una parte se encargará de la formación de monitores para después ofrecerlos  a jóvenes y adolescentes de colegios, parroquias, etc.. Se ofrecerán también charlas para padres, profesores, orientadores, psicólogos, …

4- FORMACIÓN

El COF es también un centro de servicios educativos, un centro de formación al servicio de la Pastoral de la Familia y de la Defensa de la Vida de la Diócesis. Da servicio educativo a los otros tres ámbitos de actuación del COF.

- Formación de orientadores para el COF
- Formación para agentes de pastoral familiar
- Formación para catequistas de Cursos de preparación al matrimonio.
- Formación de monitores para talleres de Educación Afectivo Sexual
- Formación para padres y madres, no sólo para prevenir dificultades, sino para potenciar el buen desarrollo personal y familiar. 
- Conferencias y mesas redondas.
- Escuelas de padres o escuelas familiares.
- Formación específica para seminaristas y sacerdotes para ayudarles en su tarea evangelizadora con matrimonios y familias. 
- Formación en bioética.
- Centro del métodos naturales de conocimiento de la fertilidad 
_________________________________________________________________

Enlaces de interés: 



Antonio Manuel Sánchez Sánchez



No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/