En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Nuestra Iglesia tendrá el síndrome de Diógenes?


....  Pero eso es el “macro” de la Iglesia, con sus luces y sombras, sus servidumbres y su santidad entrelazadas en medio de las cuales el Espíritu Santo sabe hacerse oír.

Lo que a mí me preocupa es el “micro” porque es con lo que trabajamos todos los días, y lo que está más a pie de calle de la gente.

A veces me pregunto si nuestra Iglesia tendrá el síndrome de Diógenes. Se acumulan canciones, devociones, modos, tics, lenguajes…y lo que es peor a veces se sacralizan como si Dios estuviera en la manera en la que pongo un cuadro en mi grupo o en el estilo musical en el que canto.

Más allá de las cosas, pasa con las personas. Catequistas que llevan demasiados años en el puesto sin generar recambio, líderes patológicos que no saben hacer otra cosa que estar al frente, pseudo-revolucionarios antisistema que no se dan cuenta de que se les ha pasado la edad de jubilación…

Y porque no se poda crecen las personalidades desequilibradas, inadecuadas o simplemente desentonadas…

Pero no pasa nada, hasta que un día decides que es hora de ponerte a hacer Nueva Evangelización y te das cuenta de que cuentas con lo que has sembrado. O lo que es peor, con lo que otro sembró hace cuatro décadas y se ha quedado instalado en tu propio salón con derechos históricos de por vida…

Por eso es hora de reivindicar la poda la cual se hace cuando están saliendo los brotes inadecuados, no cuando las ramas son vetustas y están tan arraigadas que provocarán una hemorragia en el cuerpo de la planta si se quitan.

Podar no es arramblar con lo que hay, sino preservar lo que tiene posibilidades de crecer.

No se poda lo malo o lo seco, sino lo que está creciendo, lo cual conlleva que haber hay un fruto, aunque precisamente no el adecuado o el que más proyección de futuro tiene.Para podar hay que hacerlo a tiempo, con los instrumentos adecuados y en la época adecuada.

Y el milagro de la naturaleza es que si se hace bien, la planta saldrá reforzada y dará mucho fruto.

Por eso para la Nueva Evangelización, ahora que la Iglesia todavía está reflexionando (recordemos que tras el Sínodo de Nueva Evangelización ha de salir una exhortación apostólica) creo que debemos todos plantearnos de qué manera vamos a poner orden en nuestro jardín.

Lo contrario es lanzarnos a sembrar sobre un terreno que no ha descansado, no ha sido roturado y no ha sido limpiado, por lo que las posibilidades de crecimiento son casi nulas…

No sé si esto que digo sonará un poco críptico, así que dicho en Román paladino: ¿de qué nos sirven los métodos para la Nueva Evangelización si primero no cultivamos el espacio adecuado para que éstos se desarrollen y den fruto?

Parecerá teoría, pero es la realidad con la que más frecuente nos encontramos a la hora de proponer métodos de Primer Anuncio por toda España y confieso que es un quebradero de cabeza, pues a nadie le gusta trabajar en balde ni invertir en algo que no tiene posibilidades de crecer si no se pone en la perspectiva adecuada.
______________________
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28950


No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/